HUGO DOPASO NOVEDADES BRIOGRAFIA LIBROS Y TEXTOS PRENSA ACTIVIDADES CONTACTO BLOG
 

Semblanza del Dr. Hugo Dopaso

Hugo Dopaso nació en Buenos Aires en 1935.
En 1960, teniendo veinticinco años de edad, egresa de la Escuela de Medicina de la Universidad de Buenos Aires con el título de Médico. Simultáneamente funda una familia que tuvo tres hijos.

En la primera década del ejercicio de su profesión y hasta los treinta y cinco años, se forma y practica el psicoanálisis tradicional popular en esa época, en forma individual y grupal. Su interés está centrado principalmente en la problemática que le plantea a la persona su maduración emocional y psicológica y su desarrollo en el campo social.

Entre los treinta y cinco y los cuarenta y cinco años su interés se amplia abarcando los problemas en las relaciones de la pareja, la familia y la cultura en su incidencia en la enfermedad mental. Abandona el psicoanálisis definitivamente y toma las ideas de R. Laing y Fritz Perls trabajando en la corriente llamada “antipsiquiatría” inspirada por el primero y las técnicas grupales de la Guestalt desarrolladas por el segundo de estos autores.

Durante la tercera década de su actividad profesional y ya promediando su vida, Dopaso debió afrontar en el seno de su propia familia las vicisitudes del proceso humano de morir. Durante esos años acompaño a morir a su madre, a su tía Beatriz, y a su padre. También sufrió la conmoción de la muerte accidentada de su sobrino Gabriel y la asimismo inesperada partida de Manuel, su único hermano, tan sólo dos años mayor.

Este período culmina en una profunda crisis existencial.
Superada laboriosamente esta crisis, Dopaso reconoce en el tema de la muerte el nuevo ámbito de interés para su actividad profesional y aborda decididamente el trabajo de los Cuidados Paliativos, o sea, el acompañamiento de los pacientes terminales y su familia, ingresando para ello en la Fundación Prager-Bild, primera Institución en Argentina dedicada a este tema.

Profundiza su trabajo terapéutico personal en la Rajneesh International Meditation University, de Oregon, USA y, posteriormente, toma un año sabático en el Ashram de Osho, en Poona, India, durante 1989.

Desde su regreso al país, Argentina, trabaja con dedicación exclusiva en el acompañamiento de las personas en el final de la vida.

De su trayectoria todavía cabe mencionar su libro "El Buen Morir, una guía para acompañar al paciente terminal" que publica Ed. Longseller, 1994, donde esboza una visión transpersonal del proceso humano de morir. En 1995 es Disertante en las Primeras Jornadas Argentinas y Latinoamericanas de Tanatología y prevención del suicidio, organizadas por Aluminé.

En el mismo año es disertante en "Compreendendo o Processo do Morrer en la Sociedade de Psicología Transpessoal de Pelotas, Brazil".

En 1996 da una conferencia en "Primeras Jornadas de Acompañamiento al paciente terminal" Colegio Médico de Río Cuarto. En 1997 es disertante en la Universidad de Mar del Plata. En junio de 1999 da una Conferencia en el Auditorio Municipal de la ciudad de Concepción del Uruguay.

En septiembre del mismo año dicta un Seminario de Entrenamiento en Cuidados Paliativos en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

En el 2000 es disertante en la Universidad de Guadalajara, México, y dirige talleres en México, D.F, Cuernavaca y Oaxaca.

En febrero de 2000 es disertante en el III Simposio Internacional sobre el Coma y la Muerte en La Habana, Cuba. En 2001 es Expositor en el Primer Encuentro Internacional de Sanadores, que se realiza en Santiago de Chile. En 2004, Editorial Longseller publica su libro "Así en la vida como en la muerte".

Subir