HUGO DOPASO NOVEDADES BRIOGRAFIA LIBROS Y TEXTOS PRENSA ACTIVIDADES CONTACTO BLOG
 

1.- Grupo Terapéutico - Grupos de entrenamiento -  Asesoramiento
Cuidados de pacientes en el final de la vida



El Dr. Hugo Dopaso coordina un interesante grupo terapéutico llamado “Un año para vivir” en el cual se toma el tema de la finitud como la “última” oportunidad para sanar y crecer.
Son grupos cerrados integrados por unas diez personas que se reúnen una vez al mes, durante un año, con la consigna de vivir ese año como si fuera el “último de nuestra vida”.
Algunos de los temas que se trabajan son nuestros miedos, tanto a la muerte como a la vida misma; también echamos una mirada retrospectiva a nuestra vida para evaluar si nos conforma o no cómo la estamos llevando a cabo y si encontramos algo que nos gustaría cambiar o modificar; exploramos nuestra verdadera identidad y nos preguntamos ¿soy verdaderamente quien creo ser; nos preguntamos también que habrá más allá de la muerte revisando nuestras creencias sobre estos y otros temas.
Esta experiencia convoca a personas adultas de ambos sexos y diferentes generaciones, la mayoría de ellas sanas y sin mayores padecimientos. En cada encuentro, de unas cuatro horas aproximadamente, se comparte, se discuten temas existenciales, se leen enseñanzas de los grandes maestros y se reflexiona sobre la vida y la muerte.

Al terminar el año el grupo se disuelve.
Para participar se requiere una entrevista personal con el Dr. Dopaso.

Consultar

Subir


Grupos de entrenamiento

Es un seminario intensivo de un fin de semana en 4 módulos:

I) sábado de 9 a 13 hs. Fundamentos de los Cuidados Paliativos

II)
Sábado de 14 a 17 Hs: Proyección y posterior discusión del video “Letting go” (subtitulado) sobre el seguimiento de cuatro casos por equipos de Hospice en EE.UU.

III) Domingo de 9 a 13 hs. trabajo vivencial y dramatizaciones de los temas centrales.

IV) Domingo de 14 a 17 Hs. Una visión transpersonal del proceso humano de morir: resumen de los libros del Dr. Dopaso. Discusión y cierre.

Consultar

Subir


 Asesoramiento

El Dr. Hugo Dopaso lo brinda a personas o grupos de trabajo que estén acompañando a pacientes terminales y deseen tener una supervisión.

Asi mismo , lo pueden consultar (preferentemente por correo electrónico) familiares y amigos que estén acompañando a un ser querido en este trance.

Consultar

Subir


Cuidados de pacientes en el final de la vida

Esta asistencia incluye el soporte a la familia. Se inicia con una primera entrevista de evaluación en la cual se determinan las posibilidades y condiciones para la prestación de este servicio. Son aquellos cuidados que se brindan a las personas cuando ya no es posible la curación pero sí el alivio de las molestias que acompañan las enfermedades incurables.
Estos cuidados abarcan las dimensiones físicas, psicológicas, sociales y espirituales. Su propósito es que la persona pueda vivir tan activamente como le sea posible para luego, morir en paz.


Consultar